Cómo usar bien las redes sociales y evitar sus peligros

2022-06-24 18:04:21 By : Ms. snow xu

Nunca hay que difundir datos personales a través de las redes. Es lo primero que deben grabarse a fuego los adolescentes antes de empezar a usar las redes sociales. La alfabetización digital es clave para el uso seguro de los dispositivos de pantallas.

Las redes sociales y, en general, el uso de dispositivos con pantallas no es algo intrínsecamente malo. Todo depende del uso que se haga de ellos. La alfabetización digital de los niños es primordial, tal y como se ha puesto de manifiesto en los talleres sobre tecnología de la V edición del Programa Educativo , organizado por CuídatePlus en colaboración con Fundación Viatris y avalado por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, de la Consejería de la Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

José Martín Aguado, docente de adolescentes y colaborador de Empantallados.com (plataforma para ayudar a los padres a educar a sus hijos en el mundo digital), ha desarrollado un taller dirigido a los alumnos madrileños sobre cómo hay que usar bien las redes sociales, qué es el bullying en la red y cómo evitarlo, cuáles son las claves para identificar los bulos que circulan en internet sobre la Covid-19 y cómo cuidar los ojos frente a las pantallas.

En opinión de este profesor de geografía e historia, iniciativas como el programa educativo de CuídatePlus “son esenciales para la formación de nuestros hijos y alumnos”. Considera que con ellas “les estamos facilitando herramientas y conocimientos que permitirán una integración sana y equilibrada de la tecnología en sus vidas”.

Respecto al conocimiento de los escolares sobre la tecnología, señala que es bastante variable: “Depende en gran medida de la educación sobre tecnología y redes sociales que hayan recibido de sus padres”. Por este motivo, cree que los progenitores, “aunque no se vean totalmente capacitados para ello, tienen mucho que aportar en la educación de sus hijos”.

Lo primero que hay que conocer sobre las redes sociales es la edad a la que se pueden empezar a utilizar. Según explicó Martín, la edad mínima es de 14 años en Instagram, 13 en Tik Tok, y 16 en Whatsapp. “Las empresas establecen edades mínimas porque para usarlas hay que tener unos conocimientos previos, que no son solo técnicos; también hay que saber usarlas de forma responsable”.

El profesor ofreció 4 consejos para un uso seguro y responsable:

El cyberbullying o bullying en la red es una de las peores prácticas que pueden ejercerse gracias a la amplia extensión del uso de internet. Se define como el acoso por medio de burlas, amenazas o acciones similares a través de internet o el teléfono móvil. Tal y como subraya Martín, se caracteriza por ser “una situación que se prolonga en el tiempo” y por la edad similar de víctimas y acosadores. Estos últimos suelen ser ligeramente mayores.

El gran problema del cyberbullying es que, a diferencia de lo que sucede con el acoso escolar, se puede producir en cualquier momento. Es más, “si se utilizan las redes sociales, se puede hacer viral: se multiplica y miles de personas pueden enterarse de que te están insultando”. Además, el acosador cuenta con una gran ventaja: se puede refugiar en el anonimato; por ejemplo, creando perfiles falsos que impidan a la víctima reconocerlo.

El profesor expone varios consejos útiles para combatir el acoso en la red:

Las fake news, es decir, las noticias falsas o bulos, han proliferado durante la pandemia de Covid-19. El colaborador de Empantallados.com señaló que, desgraciadamente, “se propagan 10 veces más que las noticias verdaderas”. Estas son algunas claves para que un niño de unos 10 años pueda enfrentarse a los bulos de forma crítica:

El uso de pantallas puede afectar de múltiples formas a la salud. Una de las más obvias es la vista. Se calcula que la media en España de uso diario de tablet, ordenador, móvil, tele y otros dispositivos es de 11 horas. Entre las posibles consecuencias cabe destacar las siguientes:

Escozor o picor de ojos.

Empeoramiento de la visión.

Además de reducir el tiempo de exposición a las pantallas, el docente ofreció en los talleres del programa educativo de CuídatePlus algunos trucos muy útiles, como parpadear voluntariamente para humedecer los ojos, hacer paradas cortas cada 45 minutos para descansar la vista y utilizar aplicaciones que permiten limitar el tiempo de utilización de las redes sociales.

Evalúe sus síntomas y comparta el resultado con un especialista