Las bolsas en los ojos son muy comunes, pero sus causas a veces no lo son. Crédito: Shutterstock
Las bolsas y las ojeras son algo complejo y son causadas por muchos factores, que van desde la herencia, las hormonas, la dieta, la retención de líquidos, entre otros.
A continuación, conoce algunas causas más raras por las que pueden aparecer bolsas debajo de los ojos.
Habitualmente no asociamos los ojos con la grasa, pero hay una capa alrededor de los ojos para mantenerlos en movimiento sin problemas y protegerlos. En términos técnicos, se llama grasa orbital y recubre la cuenca del ojo como un cojín, por lo que no se siente como si el globo ocular estuviera rozando contra el hueso cada vez que miras algo.
¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter
Esta grasa tiende a migrar hacia el área debajo del ojo, con la edad, porque los años de gravedad significan que los músculos y el colágeno son más débiles y es menos probable que la mantengan en su lugar. Una vez allí, puede ser atacado por un fluido que hincha las células; el tejido adiposo tiende a ser bastante vulnerable a una inflamación como esa.
La retención de agua debajo de los ojos también se conoce como líquido linfático. Es un producto del sistema linfático del cuerpo, que drena las toxinas y transporta el líquido linfático (una combinación de agua y glóbulos blancos) por todo el cuerpo para combatir las infecciones. Este líquido es lo que termina acumulándose debajo de los ojos en las células grasas, y hay ciertas cosas que parecen agudizar.
La sal, obviamente, hace que el cuerpo desee retener líquidos, lo que significa que es más probable que tengas bolsas debajo de los ojos con una dieta rica en sal.
Las alergias también las desencadenan, debido a la congestión nasal y de los senos paranasales que interrumpen el flujo natural de fluidos alrededor de la cara.
El cuerpo femenino a menudo parece retener más agua alrededor del comienzo del ciclo menstrual. La mayoría de nosotros experimentamos esto en un aumento repentino de peso; sin embargo, es probable que la grasa debajo de los ojos también lo experimente.
La ciencia detrás de esto aún se está desarrollando, pero parece bastante claro que los cambios hormonales, particularmente en el estradiol y la progesterona, afectan la regulación de líquidos del cuerpo, lo que hace que las células retengan más agua.
Si estás tienes bolsas debajo de los ojos, existen procedimientos cosméticos para “arreglarlas”. Sin embargo, suenan un poco aterradores. Una es una cirugía llamada blefaroplastia, que es un término general para el levantamiento de los párpados, pero puede significar la eliminación total de la grasa debajo de la cuenca del ojo.
Sin embargo, la acumulación temporal de líquido se puede abordar con algo más simple: masaje linfático. Estimula las glándulas linfáticas de la cara y mejora su capacidad para drenar el líquido, y puede hacerlo un profesional o con herramientas como la piedra Gua Sha o un rodillo facial de jade.
¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter
¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter