Cara hinchada al despertar: 10 posibles motivos y soluciones naturales

2022-07-01 18:01:39 By : Ms. Felicia Ye

Calendario lunar La luna hoy Meditación Podcast Entrevistas Calendario del huerto Ayuno intermitente Pilates

Retención de líquidos

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

¿Te acuestas temprano para dormir lo suficiente, no bebes alcohol por la noche y aún así te ves con la cara hinchada y arrugada por las mañanas? La mayoría de las veces es debido a la retención de líquidos y se puede solucionar. La hinchazón facial puede obedecer a varias razones.

Estos diez motivos pueden estar tras la hinchazón de la cara al despertar. En muchas ocasiones realizar un sencillo cambio en los hábitos de vida puede resolver el problema.

Si has añadido demasiada sal a tu cena, puede ser una razón para amanecer con la cara hinchada. La sal retiene el agua en los tejidos, haciendo que se acumule entre las células. Solo ocho gramos de sal pueden retener hasta un litro de agua en el cuerpo.

Para reducir el consumo de sal puedes agregarla a los platos en la mesa, en lugar de durante la cocción. Para dar sabor puedes recurrir a las especias, al ajo o a la "sal baja en sodio".

De hecho, la retención de agua puede ser el resultado de beber demasiada agua. Beber mucho es saludable, pero debe repartirse a lo largo del día.

Si bebes grandes cantidades por la noche, la distribución y eliminación del líquido se dificulta al permanecer tumbados durante horas, sobre todo si duermes boca abajo.

Puedes beber infusiones diuréticas a lo largo del día, como la de ortiga, para mantener el balance de líquidos en equilibrio.

Las personas que son sensibles a los aditivos potenciadores del sabor, como el glutamato o el extracto de levadura, a menudo pueden sufrir problemas con la cara hinchada. Es lógico, pues los potenciadores contienen sodio en su composición.

Los potenciadores del sabor se utilizan en los productos ultraprocesados, poco recomendables. Recuerda que la mejor alimentación es a base de alimentos enteros y naturales preparados por uno mismo.

Para muchas mujeres, antes y durante la menstruación aumenta la retención de líquido en la cara, los senos, los pies y las pantorrillas. Esto se debe a que el nivel de progesterona en la sangre desciende y los de estrógenos aumentan.

Es importante ir bebiendo a lo largo del día y reducir el consumo de sal.

Los espárragos, la piña natural y las infusiones diuréticas tienen efecto drenante. El ejercicio y el deporte también ayudan.

¿Pasaste todo el día sentado? Esto también podría ser una causa de la retención de líquidos, ya que la falta de ejercicio hace que el líquido se acumule en el cuerpo y sea más difícil de eliminar.

Sal a caminar o haz ejercicio. La sudoración es una buena solución para deshacerse de la retención de agua, entre otras cosas.

Si permaneces sentado ante el escritorio durante el día, asegúrate de levantarte cada hora.

Pelo de animales, polen, polvo, ácaros, histamina o intolerancia a la lactosa... existen muchos factores que pueden desencadenar una alergia.

La hinchazon de la cara, especialmente de párpados y bolsas de los ojos, puede ser un síntoma de alergia. La picazón en los ojos y la secreción nasal sin sentirse resfriados son signos casi seguros de alergia.

Aclara con tu médico si tienes alergia. Hasta entonces, prueba con una toallita fría.

Además, cambia la ropa de cama regularmente y lávate el cabello antes de acostarte, para minimizar el contacto con alérgenos en la cama.

Cuando tu cuerpo está en una posición horizontal para dormir, el sistema linfático tiene más dificultades para eliminar líquidos. Como consecuencian, se acumulan en la cara.

Túmbate con la cabeza un poco más alta que los pies para que el líquido circule mejor. Una almohada no demasiado blanda también ayuda.

Comer demasiados carbohidratos también puede provocar retención de agua y una cara hinchada. El hígado almacena hasta 150 g de carbohidratos mientras que las células musculares los almacenan en forma de glucógeno. Pueden sumar hasta 600 g.

Cada gramo de glucógeno puede retener de 2,7 a 3 gramos de agua en el cuerpo. Si comes muchos carbohidratos y sal por la noche, es muy probable que tengas la cara hinchada por la mañana.

El mineral potasio es responsable, entre otras cosas, de la regulación del equilibrio hídrico en el organismo.

Comer demasiado sodio y poco potasio puede provocar retención de agua y una cara hinchada. Por lo tanto, asegúrate de consumir de 2.000 a 2.500 mg de potasio al día. Los vegetales en general son ricos en potasio, pero son especialmente recomendables alimentos como:

La hinchazón en tu cara también podría indicar intolerancia a la lactosa o simplemente un consumo excesivo de productos lácteos.

La enzima responsable de procesar la lactosa se produce en menos cantidad con el paso de los años. El resultado son imperfecciones y granos en el mentón, ojeras y párpados hinchados.

Intenta evitar los productos lácteos durante un tiempo o al menos reduce su consumo. Si tu piel ha mejorado después de algunas semanas y se ve menos hinchada, puede ser recomendable que busques alternativas a los lácteos.

Retención de líquidos

Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Lorena Ortiz H. Alcázar

Si eres una persona apasionada de la salud integral y la alimentación natural, vegetariana y vegana, apúntate!

Forma parte de nuestra comunidad Cuerpomente y recibe todas las novedades de los cursos y los contenidos exclusivos que preparamos para ti.

Recíbela en tu casa, cada mes y al mejor precio

La revista siempre disponible en tu dispositivo favorito

Cuerpomente es una web de información divulgativa sobre alimentación y salud y los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico ante cualquier problema de salud.

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic Viajes NG Historia NG El Jueves Clara Arquitectura y Diseño Saber Vivir Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

12 Revistas papel y digital 2 extras digitales gratis Contenido exclusivo Webinars con expertos Y mucho más

Disfruta de todo lo que la suscripción a Cuerpomente ahora te ofrece y entra a formar parte de nuestra Comunidad

Por solo 44,95€, Antes 74,95€. Solo ahora con un 44% de descuento

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?