Las líneas de expresión son de los primeros signos de la edad que se hacen presentes en el rostro, y a medida que la piel empieza a envejecer estas pequeñas líneas comienzan acentuarse alrededor de los ojos y en la boca.
De acuerdo con el portal Kiehls, la exposición a los rayos UV y a la contaminación, pueden ser factores externos que alteran el colágeno u la elastina de la piel, causando arrugas y pequeñas líneas de expresión en el rostro. Además de esto, con el pasar de los años, la piel suele resecarse o deshidratarse con la edad, lo que también puede hacer que las líneas de expresión sean más visibles.
Una de las partes en la que más se acentúan estas líneas de expresión es en el surco nasogeniano, el cual limita entre las mejillas, la nariz y la boca. De acuerdo con el portal Salud 180, la doctora Laura Salvador Miranda del Antiaging Group Barcelona, estos surcos se forman con el paso del tiempo debido a la gesticulación y el envejecimiento del rostro.
Para tratar este problema estético, por lo general las personas acuden al relleno con ácido hialurónico u otras sustancias, dependiendo la profundidad. No obstante, existen otros métodos para eliminar las líneas de expresión en dicha zona. La esteticista Carmen Navarro, señaló para Salud 180 que realizar un masaje facial antes de dormir ayuda a relajar la zona y a estimular la formación de fibroblastos.
Como tal, este masaje facial consiste en unos pellizcos intensos entre el labio superior y la comisura de la boca hacia arriba y luego finaliza con pellizcos más suaves enfocándose en los surcos.
Además de esta técnica, se aconseja cuidar el rostro mientras se duerme. Muchas personas suelen aplicar cremas en las noches para reducir o prevenir las arrugas, sin tener presente que la posición al dormir también influye. Al dormir de lado, se recarga el rostro sobre la almohada y esto hace que se marque aún más las líneas de expresión. Expertos aconsejan dormir boca arriba y elegir texturas suaves para las almohadas, como la seda.
Canales de servicio al cliente Horarios de atención Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Para notificaciones judiciales e-mail: juridica@semana.com
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.