La mejor dieta para la retención de líquidos

2022-07-29 17:54:59 By : Mr. Leo Tian

ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cuando estamos metidos en pleno verano, notamos que los líquidos son más complicados de eliminar. Pero, ¿podemos hacer algo al respecto? Los expertos opinan.

Piernas hinchadas, tobillos más anchos de lo normal, bolsas debajo de los ojos que en invierno no aparecen... Sí, amigas, la retención de líquidos –para muchas de nosotras– es nuestro pan de cada día.

Llega el verano y se hace más presente esa sensación de cuerpo inflamado y de báscula que sube de una manera rápida aunque, prácticamente, no hayamos variado la dieta. Convivir con la retención de líquidos puede llegar a resultar exasperante, por suerte, hay pautas que podemos seguir para aliviarla. Por eso, hemos contado con varios doctores que nos recomiendan dietas o pautas que favorecen esa eliminación de líquido. Pero tenemos que entender de una manera más profunda a qué no estamos refiriendo para ponerle remedio.

"Hablamos de retención de líquidos cuando hay presencia de líquido en exceso en tejidos, donde normalmente no debería estar presente. Ocurre cuando hay un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de líquidos de una zona a otra del organismo, por ejemplo cuando se nos inflaman los tobillos es por edema intersticial, por presencia de líquido cuando hay un desequilibrio de regulación desde el sistema intravascular hacia los tejidos. Normalmente la presencia de líquido en tejidos y cavidades es un síntoma o consecuencia de otras patologías entre las que nos encontramos: alteraciones hormonales, obesidad, sobrepeso, embarazo, problemas renales, problemas cardiovasculares (insuficiencia cardiaca) medicación o sedentarismo, entre las más comunes", explica la Dra Conchita Vidales, directora del servicio de nutrición en la clínica Martín del Yerro | Amselem.

Aunque son muchos y variados los síntomas que pueden generarse a raíz de este problema, algunos de ellos resultan muy significativos y fácilmente reconocibles, según Clínicas Dorsia, así podemos reconocerlo:

- Inflamación de las extremidades: normalmente afecta a las inferiores, pero también puede ocasionarse en los brazos, abdomen o rostro. Este indicio que afecta al volumen corporal se produce a consecuencia de la presión que sufre el sistema valvular por el exceso de agua.

- Sensación de pesadez: se trata de una percepción más subjetiva, pero que está directamente relacionada con la retención de líquido en el cuerpo.

- Celulitis: aunque las causas de la piel de naranja son muchas más, uno de los problemas que puede generarla o aumentarla es este. La microcirculación de la hipodermis se altera con la retención de agua y produce esta apariencia irregular tan común en las piernas, glúteos o abdomen.

Realmente no hace falta "ponerse a dieta" para eliminar esta retención, por suerte, la cuestión incide más qué cosas evitar o cómo estar más activos.

"Entre las medidas para evitar la retención de líquidos, la primera es la actividad física, evitando sedentarismo. La segunda es la hidratación: no hace falta beber 3L de agua al día, pero sí mantener una hidratación de litro y medio de agua al día por lo menos. También evitar alimentos ricos en sodio, como quesos curados, embutidos y alimentos enlatados y procesados, refrescos y snacks salados, y vigilar el etiquetado de alimentos ricos en sodio (sal y azúcares)", cuenta la Dra Conchita Vidales.

La Dra Mar Lázaro nos comenta que: "la mejor dieta para bajar peso, eliminar grasa y disminuir la retención de líquidos es aquella a base de vegetales y también proteína. Conviene evitar el consumo de lechugas y hortalizas en crudo, las verduras mejor cocidas, es decir, la clásica “ensaladita” en la cena que asociamos a adelgazar, no es lo ideal, puede hacer que retengamos bastantes líquidos. También es preferible consumir más pescado que carne. Conviene evitar alimentos envasados y procesados, ambos llevan sal y es algo que no solemos tener en cuenta y en las cenas es recomendable dejar de lado los alimentos enlatados como atún, aceitunas o anchoas, y aquellos salados como el jamón. Hacer 5 comidas diarias nos ayuda a un buen funcionamiento del metabolismo, comer despacio y beber mucho líquido también contribuyen a tener un peso adecuado, eso sí, evitando las bebidas azucaradas y con gas. Mejor agua, aguas con sabor (limón, pepino) e infusiones a las que se les puede añadir canela o jengibre, que en verano podemos convertir en casi refrescos poniendo hielo".

Y añade la Dra Conchita Vidales: "incluir alimentos ricos en minerales como magnesio y potasio, entre los que tenemos frutas y verduras en general, pero en particular: la piña, plátano, el pepino, la espinaca, y los cítricos por sus aportes en vitamina C (favorece la formación de colágeno). Estos alimentos son buenos aliados para combatir la retención de líquidos.

Nos contesta Natalia de la Vega, fundadora de Tacha Beauty.

- Levantarse cada dos horas y estirar las piernas.

- Usar medias de compresión.

- Usar un cepillo de cerdas naturales suaves y realizar un masaje anticelulítico en seco cada mañana.

- Ejercicios que favorezcan la circulación sanguínea a nivel distal: pasear, bailar, montar en bici...

Hacer deporte con regularidad, ayudará a eliminar mediante el sudor, toxinas y exceso de líquido entre tejidos. Pero no solo eso, terminará con el sedentarismo que favorece tanto que se acumule de más, sobre todo en las piernas.

Seguro que notas en las jornadas largas de trabajo donde no te has levantado de la silla prácticamente como, al terminar, las piernas pesan más.

Ponerse en las manos de Lucía es un acierto, con más de 27 años de experiencia profesional acumulada, abre su primer centro 'Shine Microbiome Skincare'. El masaje lipo-reductor está indicado para zonas con adiposidad localizada o generalizada. Se emplean diferentes técnicas de masaje y un tratamiento con la combinación de ingredientes específicos para estimular la lipólisis. Todo es manual y se nota en la primera sesión cómo te deshinchas.

A post shared by SHINE MICROBIOME (@shinemicrobiome)

Sistema multifunción Prothermic de CentroMem

El sistema multifunción Prothermic es un imprescindible en los protocolos de belleza actuales dado que actúa en una misma sesión en sinergia con las cuatro tecnologías más eficaces: radiofrecuencia, vacumterapia, crioterapia y luz LED. Con un único manípulo y mediante la fusión de todas las tecnologías se genera un resultado inmediato en el incremento de la circulación sanguínea, un efecto lipolítico y lifting muy potente, descompresión de líquidos y oxigenación de los tejidos.

Precio: desde 120 euros la sesión.

A post shared by centromem (@centromem)

El exclusivo masaje reductor de origen filipino, que hemos traído a España. Esta técnica única de masaje remodelante manual, logra a través de una cuidada técnica, movilizar las toxinas y líquidos, aumentando la temperatura interna para diluir la grasa y activar la circulación.

La esencia del milenario masaje Manila es trabajar los tejidos de la piel desde dentro con una intensidad alta. Es un tratamiento que engloba todo el cuerpo y es 100% manual, enfocado en remodelar tu figura.

Mediante la presión y el movimiento de manos conseguimos movilizar las toxinas, líquidos y activamos la circulación. A su vez, mejoramos el sistema digestivo y linfático que nos ayuda a mejorar el efecto de las piernas cansadas y retención de líquidos.

A post shared by I N O U T • Elisabeth Álvarez (@inout.barcelona)

Drena las toxinas acumuladas y la retención de líquidos, te ayuda a perder volumen, a activar la circulación sanguínea y reoxigenar el tejido. Es el tratamiento idóneo para poner el cuerpo a punto después de los excesos. Notarás las piernas más ligeras de forma inmediata.

Precio: 70 euros la sesión/ se recomiendan mínimo 4.

A post shared by LPG endermologie (@lpgendermologie)

Al mejorar el retorno venoso y linfático se alivian síntomas tales como la celulitis, el tratamiento de los edemas propios del embarazo, ciclos menstruales, mejora de las piernas cansadas y con retención de líquidos. Este masaje es una pasada, te notas deshinchada desde la primera sesión.

A post shared by Beldon Beauty (@beldonbeauty)

Celucombat de Ami Iyök

Anticelulítico de formulación orgánica, perfecto para combatir la retención de líquidos y diluir los nódulos adiposos de grasa que se acumulan en muslos, nalgas y barriga. Entre sus ingredientes destacan el cacao, la cafeína, el fucus, la hiedra, el rusco y el limón, que crean una sinergia en su actuación, ofreciendo propiedades reductoras, reafirmantes, drenantes, lipolíticas y detoxificantes. Asimismo, el activo biotecnológico Tens Up actúa tensando visiblemente la piel y ofreciendo un efecto lifting inmediato. Por su parte, el aloe vera, la manteca de karité y el sacha inchi combinados con la centella asiática, potencian sus propiedades anticelulíticas y reafirmantes dando lugar a un tratamiento idóneo de uso continuado con resultados visibles en poco tiempo.

Spray Piernas Ligeras de LPG.

Es altamente concentrado en ingredientes activos marinos y vegetales. Reduce la sensación de pesadez en las piernas, proporciona un efecto calmante inmediato, una sensación de frescura duradera y una mejor circulación. Drena y tonifica, mejora el bienestar circulatorio y reduce la sensación de pesadez en las piernas.