Lentillas: ¿cuántas horas es recomendable llevarlas para que no dañen tus ojos?

2022-09-23 18:04:47 By : Ms. Lisa Xia

El mercado de fichajes, en directo

Rueda de prensa de Luis Enrique y Busquets, en directo

Lentillas: ¿cuántas horas es recomendable llevarlas para que no dañen tus ojos?

Las lentillas son pequeñas lentes de contacto que permiten a los pacientes con problemas de visión despojarse de sus gafas graduadas para llevar una vida más cómoda. Son productos muy seguros que se utilizan desde hace muchos años y que no generan ningún tipo de problema siempre que su uso sea el correcto.

Sin embargo, hay que recordar que no deja de ser un elemento externo pegado al globo ocular, lo cual requiere de ciertas precauciones. Una de las que genera más controversia es cuántas horas llevar lentillas puestas sin que esto suponga un riesgo o sin que el ojo pueda presentar problemas como el rechazo, la sequedad y otros inconvenientes.

Cabe recordar que existen diferentes tipos de productos en el mercado, pues hay lentillas de contacto para uso diario que ya están indicadas precisamente para ofrecer un alto rendimiento. Otras son desechables, mensuales o quincenales. En este sentido, es importante fijarse en las condiciones de cada producto y seguir con rigor las indicaciones tanto del oculista como del fabricante.

Y es que no solo afectan las horas con las lentillas puestas, también el estado de las mismas y del propio ojo. Estas se deben guardar correctamente para que no se vean empañadas por la suciedad o se adhieran pequeñas partículas, deben permanecer también humectadas para conservar sus propiedades.

Por otro lado, es interesante que el ojo tenga la capacidad de hidratarse correctamente y, en muchas ocasiones, puede ser relevante usar lágrimas artificiales complementarias durante su uso. Estas deben ser siempre aptas para aplicar con lentes de contacto.

Las personas que tienen lentillas de determinada duración, por ejemplo, quincenales, a menudo consideran que si únicamente las usan por unas horas puntualmente pueden estirar su vida. Hasta sumar 15 días de utilización en total pueden pasar semanas o meses, por lo tanto, las siguen llevando puestas.

Los expertos advierten de que esta conducta no es del todo segura para la salud ocular. Las lentes de contacto empiezan su proceso de deterioro desde el primer momento en el que se retiran de su envoltorio original. Es posible que nos puedan servir algún día más del estricto si no se llevan durante muchas horas, sin embargo, no están diseñadas para aguantar en buenas condiciones uno o dos meses.

Por otro lado, se ha comprobado que hay mayor tasa de infección en personas jóvenes de hasta 25 años con el uso habitual de las lentillas. Esto no solo se debe al tiempo de exposición, pues tiene su foco en varios condicionantes, entre los que se encuentra la mala higiene o el uso indebido, saltando las recomendaciones de los oftalmólogos.

Cualquier tipo de lente de contacto está pensada para una utilización de un máximo de 8 horas sin interrupción, a partir de entonces, podemos empezar a poner en riesgo su estado y el del propio ojo. El globo ocular necesita oxigenación y humectación, algo que se puede ver impedido por estos productos con el uso demasiado prolongado.

© Mundo Deportivo. Todos los derechos reservados.