Siete consejos para sobrellevar la intensa ola de calor que viene

2022-08-19 17:54:28 By : Ms. Sanko SK

La última hora del mercado de fichajes, en directo

PSG - Barça | AMOS Women’s French Cup

Vuelta a España | Etapa 1: contrarreloj por equipos en Utrecht

Cinco consejos para sobrellevar la intensa ola de calor que viene

Calor de manera anticipada. Así se podría resumir la primera ola de calor de la temporada, aunque los meteorólogos reconocen que tendremos temperaturas excepcionalmente altas para la época del año. Por tanto, para un mes de mayo y lejos aún de la entrada del verano.

Durante esta semana se producirá la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, que afectará toda la Península y Baleares, señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota informativa.

El calor se intensificará a partir del viernes e irá a más durante el fin de semana, debido a la presencia de una baja al suroeste de la Península. La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas.

La previsión recuerda a los meses de verano. Desde este miércoles, las temperaturas alcanzarán los 35 ºC en el valle del Ebro y en el cuadrante suroeste peninsular, e incluso los 37 ºC en el valle del Guadalquivir. Durante el jueves el ascenso será generalizado, alcanzándose los 32 ºC en la meseta norte e interior de Mallorca. Para el sábado, las temperaturas máximas alcanzarán los 34-36ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-42ºC, y en otros puntos del suroeste peninsular.

El calor tiene consecuencias para nuestra salud. Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, las venas se dilatan...

Según el Ministerio de Sanidad, ese esfuerzo es aún mayor en determinadas situaciones: cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes; cuando hay mucha humedad y no hay viento; y durante una primera ola de calor, cuando cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas.

Los problemas asociados se pueden evitar con medidas muy sencillas, además de populares:

© Mundo Deportivo. Todos los derechos reservados.